Proceso  
Agente
 
Suciedad
  Material   Estándares   Sectores

Suciedad

Las sustancias que se encuentran en un sustrato pueden ser consideradas, según las condiciones concretas de utilización, como suciedad no deseada, tolerable, o incluso deseada (p. ej. protección contra la corrosión). Por tanto, para definir suciedad podemos hacer alusión a la normativa militar MIL-STD-1246C de los EE.UU. (Normativa Militar, Niveles de Limpieza de Producto y Programa para el Control de la Contaminación), que describe la suciedad como material no deseado.

Para clasificar la suciedad debemos prestar atención a su eliminación, pues sólo de esta manera es posible determinar la suciedad y los procesos de limpieza a aplicar. Por ejemplo, sustancias que tienen propiedades físicas similares quizá no puedan eliminarse utilizando procedimientos parecidos dadas las distintas propiedades adicionales sean químicas o de otra naturaleza. Así, resulta necesaria una clasificación de la suciedad en grupos que permita una determinación directa de los correspondientes métodos de limpieza.
La Sociedad Americana de Testado y Materiales (ASTM American Society for Testing and Materials) establece en su manual “Elección de un proceso de limpieza” seis grupos de suciedad y los relaciona con los métodos de limpieza más frecuentes, y así describe en detalle la idoneidad de los métodos de limpieza para la eliminación de cada tipo de suciedad. Ofrece también ejemplos de diferentes aplicaciones típicas. Los grupos de suciedad individuales son:

 

Compuestos pigmentados de estampación

Grasa y aceite no pigmentados

Virutas y fluidos de corte

Compuestos de pulido y abrillantado

Óxido

Otros

En la base de datos CLEANTOOL encontrará procesos de limpieza que se aplican para eliminar los tipos de suciedad que se describen brevemente a continuación. Si desea consultar los procesos documentados en la base de datos que se aplican para eliminar un determinado tipo de suciedad, deberá utilizar la Herramienta de Búsqueda de la base de datos. Para acceder a la base de datos clique en el botón de navegación "Base de datos" del marco izquierdo de esta página.

ORGÁNICOS
barro Tierra húmeda y blanda o materia terrosa (1)
polvo Tierra u otra materia en partículas finas y secas (1)
aceite

Sustancias pertenecientes a una gran clase de sustancias típicamente untosas, viscosas, combustibles, líquidas a temperaturas normales y solubles en éter o alcohol pero no en agua (1)
Líquido grasiento y untoso de origen vegetal, animal, mineral o sintético. (3)
ACEITE COMPUESTO – mezcla de aceite de petróleo con grasa animal o vegetal o aceite Los aceites compuestos tienen una gran afinidad con las superficies metálicas; son especialmente adecuados en condiciones de vapor húmedo y en aplicaciones en las que se precisa lubricidad y capacidad adicional de carga. En general no se recomiendan si se requiere una estabilidad a la oxidación a largo plazo. (2) Dada la reacción con el oxígeno del aire y los efectos catalíticos de las partículas de cobre, los aceites naturales tienden a espesar y gomificar (estado similar al de la resina). (KK)
Aceite de turbina. Aceite de primera calidad inhibidor del óxido y la oxidación (R&O) que cumple los rígidos requisitos tradicionalmente impuestos a la lubricación de las turbinas de vapor. Los aceites de turbina de calidad también se distinguen por su buena desemulsionabilidad, requisito necesario para una separación aceite-agua eficaz. Se utilizan ampliamente en otras aplicaciones rigurosas en las que son fundamentales una larga vida útil y una lubricación fiable. Como en compresores, sistemas hidráulicos, accionamientos de engranajes y otros equipos. Los aceites de turbina pueden también utilizarse como fluidos de transferencia de calor en sistemas abiertos, en los que la estabilidad a la oxidación es de la máxima importancia. (3)
Aceite sintético – Lubricante producido mediante síntesis en vez de extracción o refinado; como resultado de la síntesis, la estructura molecular puede disponerse de modo que satisfaga los criterios del fabricante en motores de alto rendimiento. Se fabrican con distintas bases químicas y se han desarrollado varias clases de compuestos que proporcionan material base para los fluidos sintéticos comerciales. Los fluidos sintéticos son conocidos como polialfaolelinas, poliésteres, glicoles polialcalinos, siliconas, ésteres de silicato, ésteres de fosfato, fluorocarbonos, etc. Los lubricantes sintéticos suelen cumplir requisitos especiales como la no inflamabilidad, estabilidad térmica, y una resistencia a la oxidación y la radiación superior a la los productos de aceites minerales. El concepto de responsabilidad medioambiental ha llevado a un mayor desarrollo y necesidad de fluidos funcionales que sean tanto biodegradables como de baja toxicidad. Se suele utilizar una mezcla de fluidos de base sintética para formular lubricantes de alto rendimiento. (4)

aceite mineral ACEITE MINERAL – cualquier aceite de petróleo, por contraposición a los aceites animales o vegetales. (2)
ACEITE MINERAL DE 'BALLENA' - fracción de destilación entre el keroseno y el gasoil, muy utilizado como disolvente en los procesos de absorción de gases, como lubricante en el laminado del metal y como aceite base en muchas formulaciones especiales. El aceite mineral de “ballena” no recibe su nombre de ninguna función sellante (seal, sellar en inglés) sino del hecho de que originalmente reemplazó el aceite extraído de las ballenas (seal - foca en inglés) que era utilizado para iluminar las lámparas de señalización y los faros. (2)
grasa GRASA – mezcla de lubricante fluido (normalmente aceite de petróleo) y un espesante (normalmente un jabón) disperso en el aceite. Puesto que las grasas no fluyen fácilmente, se utilizan para ampliar la lubricación y allí donde no se puede retener el aceite. Los espesantes de los jabones se forman mediante la reacción (saponificación) de un hidróxido metálico o álcali con una grasa, ácido graso o éster. El tipo de jabón utilizado depende de las propiedades grasas deseadas. Las grasas de jabones de calcio (cal) son muy resistentes al agua pero inestables a altas temperaturas. Las grasas de jabones de sodio son estables a altas temperaturas pero pierden efectividad en condiciones de humedad. Las grasas de jabones de litio resisten el calor y la humedad. El jabón de base mixta es una combinación de jabones que ofrece algunas de las ventajas de cada tipo. El jabón complejo se forma mediante la reacción de un álcali con una grasa de alto peso molecular o un ácido graso para formar el jabón, y la reacción simultánea del álcali con un ácido orgánico o inorgánico de cadena corta para formar una sal metálica (agente complejo). Los agentes complejos suelen aumentar el punto de goteo de la grasa. Las grasas de litio, calcio y aluminio son álcalis comunes en las grasas de los jabones complejos. Los espesantes no jabón, como las arcillas, geles de sílice, negro de carbón y varios materiales orgánicos sintéticos también se utilizan en la fabricación de grasas. Las grasas mutifuncionales proporcionan resistencia al calor y al agua y pueden contener aditivos que incrementen la capacidad de carga e inhiban la oxidación. (2)
resina RESINAS –materiales sólidos o semisólidos, de amarillo claro a marrón oscuro, compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se dan de forma natural en las plantas y son comunes en pinos y abetos con apariencia de glóbulos en la corteza. Las resinas sintéticas, como el poliestireno, los poliésteres y los acrílicos se derivan fundamentalmente del petróleo. Se utilizan mucho en la fabricación de lacas, barnices, plásticos, adhesivos y gomas. (2)
aceite de estampación Normalmente con base de petróleo, facilita la estampación de metales; hay aceites y pastas de estampación; éstas últimas dan más problemas de limpieza pues son parecidas a la cera y suelen necesitar temperaturas altas cuando se realiza una limpieza acuosa
hollín Sustancia negra formada por combustión o desprendida del combustible en el proceso de combustión, formada por pequeñas partículas, y que se adhiere en los laterales de las chimeneas o conductos de humo; en términos estrictos, polvo fino que consiste principalmente en carbono, que da color al humo y resulta de una combustión imperfecta. (7)
lubricante Lubricante – cualquier sustancia que se interpone entre dos superficies en movimiento relativo con vistas a reducir la fricción y/o el desgaste entre ellas. (13)
lubricantes refrigerantes

También llamados fluidos metalúrgicos: se utilizan para refrigerar y lubricar las actividades de mecanizado, arrastrar los desechos y proteger la superficie de la pieza de trabajo; pueden ser aceites netos o fluidos al agua (HSE, UK)

capa de protección contra la corrosión INHIBIDOR DE LA CORROSIÓN – aditivo para proteger las superficies metálicas lubricadas del ataque químico del agua u otros contaminantes. Hay varios tipos de inhibidores de la corrosión. Los compuestos polares humedecen la superficie metálica preferentemente, protegiéndola con una película de aceite. Otros compuestos pueden absorber agua incorporándola en una emulsión agua-en-aceite de manera que el aceite toque la superficie metálica. Otro tipo de inhibidor de la corrosión se combina químicamente con el metal para crear una superficie no reactiva. Ver inhibidor de óxido. (2)
PREVENTIVO DEL ÓXIDO (también RESISTENCIA AL ÓXIDO)- compuesto para recubrir las superficies metálicas con una película que las protege frente el óxido; se utiliza normalmente en la conservación de los equipos almacenados. El material base es un preventivo de óxido que puede ser aceite de petróleo, disolvente, cera o asfalto, al que se ha añadido un inhibidor del óxido. La fórmula formada en gran medida por un disolvente y aditivos se suele conocer como producto preventivo de la corrosión de película fina que consta de una capa fina que permanece tras la evaporación del disolvente. Los productos preventivos del óxido se formulan para toda una gama de condiciones de exposición; p. ej. protección a corto plazo “en proceso”, almacenaje en interior, almacenaje a la intemperie, etc. (2)
INHIBIDOR DEL ÓXIDO - tipo de inhibidor de la corrosión utilizado para proteger las superficies lubricadas frente a la oxidación. Ver R&O. (2)
R&O – inhibido de óxido y oxidación (rust-and-oxidation). Término que se aplica a los aceites industriales altamente refinados formulados para un servicio largo en los sistemas de circulación, compresores, sistemas hidráulicos, carcasas de rodamientos, cajas de engranajes, etc. Los aceites R&O también se conocen como aceites de turbina. (2)
sudor cuerpo: Fluido salado segregado por las glándulas sudoríparas. (8)
fenómeno: Condensación de la humedad en una superficie fría. (8)
huellas digitales Mancha producida por los dedos (sucios). (8)
implica un riesgo biológico  
alquitrán Material oscuro, aceitoso y viscoso formado principalmente por hidrocarburos, producido mediante destilación destructiva de sustancias orgánicas como la madera, el carbón y la turba. (6)
Líquido espeso, negro y viscoso obtenido mediante la destilación de la madera, el carbón, etc. y de composición variable según la temperatura y la materia empleadas en su obtención. (7)
betún Cualquiera de las diversas sustancias naturales, como el asfalto, formadas principalmente por hidrocarburos. (1)
barniz Líquido viscoso consistente en una solución de materia resinosa en un aceite o líquido volátil que se aplica sobre el trabajo con cepillo o de otro modo. Una vez aplicado, éste se seca bien mediante evaporación o por acción química y la parte resinosa forma así una superficie suave y dura con bonito brillo, capaz de resistir en mayor o menor grado las influencias del aire y la humedad. Según el tipo de disolventes empleados, los tipos comunes de barniz se dividen en tres: Barnices al aguarrás, turpentina y aceite. (7)
pintura Sustancia utilizada como recubrimiento para proteger una superficie (especialmente mezcla de un pigmento suspendido en un líquido que se seca para formar una capa dura). (7)
También hay pintura en polvo que se aplica a la superficie de manera electrostática.
adhesivos Sustancia que une o pega superficies (7)
cera

Sustancia que se parece a la cera de abeja en apariencia y naturaleza y que en general se distingue por su composición de ésteres y alcoholes superiores y por estar libre de ácidos grasos; se utiliza en el sellado de bastidores, cavidades y cuidado de pinturas. (5)
cera de coches – cera en forma de pasta o crema que se utiliza para proteger el acabado de los coches. (5)

emulsionantes Aditivo que promueve la formación de una mezcla estable o emulsión, en aceite y agua. Emulsionantes comunes: jabones metálicos, algunos aceites animales y vegetales y varios compuestos polares. (3)

 

INORGÁNICOS

partículas metálicas Partículas metálicas más grandes llamadas virutas, subproducto de procesos como el taladrado, fresado o giros.Las partículas metálicas más pequeñas llamadas finos, subproducto de procesos como el lijado, aserrado, esmerilado, pulido, etc.
grafito Carbono original en cristales hexagonales, también foliado o de masa granular, de color negro y brillo metálico, lo bastante blando como para marcar el papel. Se utiliza en lápices (erróneamente llamados de plomo), crisoles y como lubricantes, etc. También llamado plumbagina o plomo negro. (7)
agentes de esmerilado Abrasivos utilizados en la eliminación de material de la superficie. La mayor parte del esmerilado se realiza con muelas abrasivas que giran a alta velocidad o con un paño accionado con potencia o cintas de papel forradas con un abrasivo. El grano abrasivo va desde un grano áspero a uno fino. Los fabricantes utilizan las muelas de esmerilado ásperas para el esmerilado basto, muelas intermedias para un afilado y rectificado general, y las muelas finas para el acabado o para productos que deben tener una superficie muy fina.
Los abrasivos más comunes son el carburo de silicio, que se usa para materiales duros pero frágiles como el hierro fundido; y el óxido de aluminio, un abrasivo más áspero utilizado para el acero de herramientas y el hierro forjado. Se utilizan diversos materiales cementadores para unir los granos en las muelas. En la mayoría de muelas, la arcilla es el material adhesivo. La arcilla se mezcla con los granos abrasivos y se calienta convirtiéndose en una especie de vidrio. No se ve afectada ni por el agua ni por las altas temperaturas. Otros materiales adhesivos son el vidrio común (silicato de sodio), las resinas plásticas y el caucho. Las cintas esmeriladoras utilizan el mismo abrasivo que las muelas así como abrasivos naturales como el granate y el sílex molidos. Con las cintas se rectifican metal, vidrio y cerámica. (9)
agentes de pulimentado Abrasivos finos utilizados para suavizar superficies. El pulido se suele realizar con muelas hechas con trapo, fieltro o recubiertas de cuero con un abrasivo fino como un grado fino de carburo de silicio u óxido de aluminio. Para trabajos más finos se pueden usar muelas con rojo de pulir, un polvo de óxido férrico, o trípoli, un tipo de sílice. (9)
óxido de hierro Capa roja o naranja que se forma en la superficie del hierro cuando se expone al aire y a la humedad, formada principalmente por hidróxido férrico y óxido férrico formado por oxidación (1)
ÓXIDO – combinación química del oxígeno con las partes ferrosas del motor, incluyendo otros complejos de hierro no eliminables mediante disolventes orgánicos. (2)
óxidos Compuesto en el que el oxígeno está unido a uno o más átomos electropositvos.
calaminas Capa superficial de óxido relativamente pesada causada por la oxidación del acero a consecuencia del calor. (10)
arena Partículas finas de roca, especialmente de roca silícea, pero no reducidas a polvo; roca fracturada en forma de granos sueltos que no tienen coherencia cuando están húmedos. (7)
sales Compuesto químico que se forma sustituyendo todos o una parte de los iones de hidrógeno de un ácido por iones metálicos o radicales electropositivos. (6)

 

OTROS (EJEMPLOS)

asbestos Cualquiera de las dos formas minerales fibrosas incombustibles y resistentes a las sustancias químicas del silicato de magnesio impuro; se utiliza a efectos ignífugos, en aislamiento eléctrico, materiales de construcción, revestimientos de frenos y filtros químicos. (6)
El amianto es un grupo de seis minerales fibrosos diferentes: Los seis minerales son la amosita, crisotila, crocidolita y las variedades fibrosas de la tremolita, actinolita y antofilita. Se dan de manera natural en el subsuelo y las rocas de algunas regiones. Las fibras de amianto varían en longitud y pueden ser rectas o rizadas. Las fibras son resistentes al calor y la mayoría de sustancias químicas.
El amianto se utilizó en una amplia gama de productos manufacturados, sobre todo en tejados, placas de suelos y techos, productos de papelería, productos de cemento de amianto, productos de fricción (embrague, freno, piezas transmisión), textiles, embalajes, juntas y revestimientos. El uso del amianto está prohibido en la Unión Europea. (11)
Se sabe que es cancerígeno: Hay dos tipos de cáncer provocados por exposición a amianto a altos niveles: cáncer del tejido pulmonar y mesotelioma, un cáncer de la membrana que rodea el pulmón y otros órganos internos. Ambos suelen ocasionar la muerte. Estas enfermedades no se desarrollan inmediatamente sino que tardan muchos años en aparecer. (11)
nitro aminas (nitraminas) Nitroderivado de una amina, con el grupo —NNO2. (12)
lubricantes halogenados LUBRICANTE SINTÉTICO – fluido lubricante obtenido por reacción química de materiales con composición química específica para producir un compuesto con propiedades planificadas y predecibles; el material base resultante puede complementarse con aditivos para mejorar las propiedades específicas. Muchos lubricantes sintéticos –también llamados Synlube- se derivan total o primariamente de sustancias petroquímicas; hay otras materias primas Synlube que se obtienen del carbón y la pizarra, o que son lipoquímicas (de aceites animales y vegetales). Los lubricantes sintéticos pueden ser superiores a los aceites de petróleo en campos de rendimiento concretos. Muchos muestran un índice de viscosidad más alto (VI), mejor estabilidad térmica y estabilidad a la oxidación y una volatilidad más baja (lo que reduce el consumo de aceite). Los lubricantes sintéticos individuales ofrecen cualidades específicas muy destacadas: los ésteres de fosfato, por ejemplo, son resistentes al fuego, los diésteres tienen una buena estabilidad a la oxidación y lubricidad, y las siliconas ofrecen un VI excepcionalmente alto. La mayoría de los lubricantes sintéticos pueden convertirse en grasas mediante la adición de espesantes. Dado que los lubricantes sintéticos son más caros que los aceites de petróleo, se utilizan selectivamente allí donde el rendimiento o los requisitos de seguridad exceden las capacidades de los aceites convencionales. A continuación se listan las principales clases de lubricantes sintéticos: aromáticos alquilatados (hidrocarburo orgánico), oligómeros de olefinas (hidrocarburo orgánico), ésteres ácidos dibásicos (éster orgánico), ésteres poliol (éster orgánico), poliglicoles, ésteres de fosfato, siliconas, ésteres de silicato, hidrocarburos halogenados. (2)
Aceites de corte Lubricante formulado para refrigerar y lubricar las actividades de mecanizado, arrastrar los deshechos y proteger la superficie de la pieza de trabajo; pueden ser aceites netos o fluidos al agua (HSE, UK)
Ver también lubricantes refrigerantes


Referencias:
[1]    Random House Webster's College Dictionary
[2]    Dictionary of Lubricant Terms, Chevron Oronite's
[3]    Lubrication and Oil Analysis Dictionary
[4]    Technical Dictionary, Fluitec International's website
[5]    Dictionary of Automotive Terms
[6]    The American Heritage® Dictionary of the English Language: Fourth Edition. 2000
[7]    Webster's Revised Unabridged Dictionary (1913)
[8]    http://www.hyperdic.net/dic/
[9]    B and M Grinding
[10]  Dictionary of Metallurgy
[11]  Webster's New World™ Medical Dictionary 2nd Edition
[12]  Dorland's Illustrated Medical Dictionary
[13]  Lubrication and Oil Analysis Dictionary
[14]  UNEP Solvents Technical Options Committee