Terpenos


Los terpenos son disolventes orgánicos que con frecuencia tienen un origen natural como la corteza del pino o los cítricos. Con frecuencia tienen olores fuertes y característicos. Los terpenos específicos utilizados en aplicaciones de limpieza son el a-pineno, el d-limoneno y la turpentina, que es una mezcla de terpenos. Los terpenos son compuestos orgánicos volátiles (COVs); son inflamables o combustibles.
Los terpenos son buenos disolventes para flujos de rosina, huellas digitales, grasas pesadas de petróleo y aceites. Pueden ser usados como componentes en soluciones de agentes de limpieza semiacuosos o por sí mismos. Los terpenos son disolventes fuertes y no son compatibles con algunos elastómeros.
Pueden ser usados con sistemas de inmersión y ultrasónicos, y suelen trabajar bien a temperatura ambiente. Los terpenos pueden producir neblinas explosivas al ser vaporizados, por lo que es conveniente la adopción de medidas de protección como la utilización de gases inertes en su aplicación por aspersión.


En sistemas semiacuosos suele ser posible la separación y reutilización del terpeno. Los terpenos son considerados biodegradables, pero no deben ser evacuados a través de los desagües. Un método posible de eliminación es su incineración en instalaciones homologadas.

Información adicional
Leyes, normas y estándares
Prevención de riesgos, fichas de seguridad, Modelo Alemán de Columnas, etc.
Fabricantes, proveedores
Potencial de optimización
Referencias

atrás
Lista de todos los procesos disponibles en la base de datos que utilizan este tipo de agente de limpieza
siguiente