Agentes de limpieza ácidos


Agentes de limpieza con un pH de entre 0 y 6. La combinación de surfactantes y ácidos efectúa una buena limpieza de la suciedad inorgánica (mineral). La limpieza ácida es utilizada de forma rutinaria para eliminar calaminas, corrosión y óxidos de los metales. Los agentes de limpieza pueden contener ácidos minerales (fluorhídrico, sulfúrico, fosfórico, nítrico), ácidos crómicos o ácidos orgánicos (acético o oxálico). También pueden contener detergentes, agentes quelantes y pequeñas cantidades de solventes miscibles en agua. La elección de ácidos y aditivos depende del tipo de metal a limpiar y del tipo de suciedad a eliminar.
La fragilización por hidrógeno puede ser producida en ciertos metales por una exposición a determinados ácidos. Un tratamiento térmico y la elección de un ácido pueden reducir o eliminar esa fragilidad.
Las personas que utilizan productos de limpieza ácidos necesitan protegerse de las emanaciones, así como guantes y protección visual.
El tratamiento de los residuos requiere el ajuste del pH y puede precisar la eliminación de algunos componentes de la suciedad. El uso de agentes quelantes puede hacer muy difícil la eliminación de metales disueltos por el agente limpiador.

Información adicional
Leyes, normas y estándares
Prevención de riesgos, fichas de seguridad, Modelo Alemán de Columnas, etc.
Fabricantes, proveedores
Potencial de optimización
Referencias

atrás
Lista de todos los procesos disponibles en la base de datos que utilizan este tipo de agente de limpieza
siguiente